Fundación Vithas reúne a expertos de todo el mundo para profundizar en el abordaje y tratamiento de las hernias

• El 30 y 31 de octubre el Hospital Vithas 9 de Octubre acogerá la celebración de la II Jornada Internacional de Cirugía de Pared Abdominal

El crecimiento de las hernias puede provocar cambios atróficos de la musculatura de la pared abdominal, afectando directamente a la calidad de vida de las personas que las padecen. Un correcto diagnóstico y tratamiento quirúrgico resultan fundamentales en aras de obtener los mejores resultados posibles para el paciente. Para conseguirlo, es esencial una periódica actualización y puesta al día de los últimos tratamientos e innovaciones tecnológicas aplicables a los procedimientos quirúrgicos de pared abdominal.

Con el objetivo de profundizar y actualizar conocimientos relacionados con las patologías herniarias, los días 30 y 31 de octubre el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia acogerá la realización de la II Jornada Internacional de Cirugía de Pared Abdominal. Este evento cuenta con el aval de importantes sociedades científicas a nivel mundial como son la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, la Asociación Argentina de Hernias y la High Tech Surgery Association.

El Dr. Guillermo Pou, cirujano general y de aparato digestivo del Hospital Vithas 9 de Octubre, dirigirá una jornada que, en su segunda edición, se centra en las eventraciones, hernias incisionales y la diástasis de los músculos rectos del abdomen. Todo ello de la mano de expertos internacionales de reconocido prestigio procedentes de Argentina, Colombia, Panamá e Italia, y de profesionales de referencia a nivel nacional en esta especialidad de Madrid, Sevilla, Bilbao, Murcia y Valencia.

El tratamiento de las eventraciones, que son hernias que aparecen en cicatrices de operaciones previas, “tiene una mayor complejidad que el de una hernia primaria pero, actualmente, disponemos de una gran cantidad de técnicas para solucionar estos problemas, así como para diagnosticar y preparar a nuestros pacientes de la mejora manera ante estas intervenciones. Prueba de ello es la expectación que despiertan temas como la toxina botulínica en la preparación de los pacientes con eventraciones, o las técnicas endoscópicas más modernas, en todos los foros quirúrgicos actuales”, explica el Dr. Guillermo Pou.

La relevancia y protagonismo de las innovaciones tecnológicas como la cirugía robótica, la tecnología 3D, los materiales protésicos, o los sistemas de fijación menos agresivos serán tratados en profundidad a lo largo de las diferentes intervenciones, “sin olvidar que todas estas tecnologías deben estar al servicio de nuestros pacientes, en aras de mejorar resultados y calidad de vida y no simplemente por modas” añade el Dr. Pou.

Empleo de la técnica REPA para el tratamiento de la diástasis

La técnica REPA (reparación endoscópica pre aponeurótica), consiste en la realización de una plicatura o cierre de los músculos rectos del abdomen mediante un abordaje mínimamente invasivo, con tres cicatrices mínimas, desde el pubis, y un posterior refuerzo de la pared abdominal mediante el empleo de una malla protésica. Esta técnica se introdujo en España hace dos años, siendo el Hospital Vithas 9 de Octubre pionero en el empleo de la misma. “Hemos constatado una importantísima necesidad de información y formación sobre este tema por parte de muchas personas que padecen esta enfermedad.  Este creciente interés nos ha llevado a contribuir en el primer estudio multicéntrico a nivel mundial sobre esta técnica y sus resultados, presentado nuestra experiencia en diversos foros y congresos nacionales e internacionales. Podemos decir con orgullo que somos referentes a nivel nacional en el tratamiento de esta patología”, explica el Dr. Guillermo Pou.