Fundación Vithas y la Universidad CEU San Pablo lanzan un máster en investigación oncológica

• Se trata de un título oficial, avalado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y que cuenta, además, con la participación de prestigiosos centros como el CNIO
  • El programa tiene por objetivo formar a futuros investigadores, coordinadores y supervisores de ensayos clínicos en oncología
  • Las sesiones formativas se imparten en las instalaciones del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Fundación Vithas y la Universidad CEU San Pablo lanzan conjuntamente el primer Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología.  Bajo el impulso de la Fundación Vithas, se trata del primero de los proyectos de colaboración que la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Vithas Madrid la Milagrosa ponen en marcha. El máster se desarrolla presencialmente en el propio hospital, y pone a disposición de los profesionales una formación oficial, avanzada y actualizada en el ámbito de la investigación clínica y el desarrollo de nuevas terapias.

El cáncer es una de las enfermedades con mayor relevancia a nivel mundial por su incidencia, prevalencia y mortalidad. Se estima que en 2022 serán diagnosticados más de 280.000 nuevos casos en España, de acuerdo con los datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica[1]. La heterogeneidad de la enfermedad y la necesidad de disponer de terapias cada vez más personalizadas, ponen el foco en la investigación, incrementando la demanda de profesionales altamente especializados en el campo de los ensayos clínicos.

A lo largo de los diferentes módulos que lo integran, el máster profundiza en los conceptos que debe adquirir el profesional para disponer de la formación más exhaustiva en el ámbito de la investigación clínica en oncología. “La formación en grados de la rama biosanitaria están muy alejados de los requerimientos actuales para hacer investigación contra el cáncer, y con este máster pretendemos subsanar tal desajuste” señala el Dr. Jesús Rodríguez Pascual, director del máster y oncólogo de los hospitales Vithas en Madrid. Por lo tanto, añade, “nuestra intención es formar a futuros investigadores, coordinadores y supervisores de ensayos clínicos contra el cáncer con un programa académico altamente especializado”.

El título, de carácter oficial y avalado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación), cuenta con 60 créditos ECTS. Es pionero en la formación de profesionales del ámbito sanitario, incluyendo tanto a médicos o farmacéuticos, como a investigadores básicos. Además, cuenta con la colaboración de centros punteros con unidades de Fase 1, centros de investigación de referencia internacional como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), así como con un cuadro docente compuesto íntegramente por investigadores en activo.

Las sesiones se impartirán de forma presencial en las instalaciones del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa y en ellas se abordarán aspectos como fases de desarrollo de un fármaco dentro de un ensayo clínico, estadística aplicada a la investigación clínica o biología molecular aplicada a la oncología. Además, se llevarán a cabo prácticas externas en centros de investigación de primer nivel.

Compromiso con la investigación

La Fundación Vithas tiene entre sus objetivos promocionar y estimular, entre los 12.500 profesionales de Vithas, iniciativas de investigación, docencia de posgrado y acción social.

En 2021 ha aumentado el número de ensayos clínicos realizados en los diferentes hospitales con 22 ensayos nuevos, alcanzando un total de 37 ensayos clínicos activos en los que han participado 138 pacientes. Así mismo, se han desarrollado 19 estudios observacionales, 14 de ellos iniciados en el último año.

El incremento de la actividad clínica se ha visto también reflejada en el volumen de publicaciones científicas realizadas, un total de 171. Oftalmología, oncología y neurociencias son las tres especialidades que más publicaciones han aglutinado en 2021.

[1] LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf (seom.org)