Hospitales Nisa elabora una guía sobre pacientes con afectación cerebral severa

Los profesionales del Hospital Nisa Valencia al Mar y Nisa Sevilla Aljarafe coordina guía con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

FEDACE y los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe acaban de publicar la primera guía práctica de nuestro país dirigida a todos aquellos profesionales que trabajan o tienen contacto con pacientes o familiares de pacientes en “estado de vigilia sin respuesta”.
Los contenidos ofrecidos son fruto del trabajo colaborativo desarrollado por los profesionales de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe dentro de los Talleres FEDACE realizados entre junio y septiembre de 2011.
La guía, integrada en los cuadernos FEDACE sobre daño cerebral adquirido con el nombre de “Síndrome de vigilia sin respuesta y de Mínima Conciencia” resume el conocimiento actualizado sobre el diagnóstico, valoración y tratamiento de los pacientes con bajo nivel de conciencia, de forma sencilla pero sin escatimar informaciones y datos útiles.
Los contenidos de la guía ofrecen un modelo de asistencia continua y pretenden ser un nexo de unión entre los distintos profesionales dedicados a estos pacientes, tanto en la fase hospitalaria, como en la fase de neurorrehabilitación y finalmente en la fase de integración al entorno.
Por último, esta guía propone un modelo de atención al paciente siguiendo los principios del Modelo de Atención al Daño Cerebral (2008 IMSERSO, FEDACE). De acuerdo a este modelo y a la experiencia de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe es primordial ofrecer a estos enfermos una atención continua, especializada y coordinada, en respuesta a las demandas de las familias que exigen más y mejor cuidado por parte de cada uno de nosotros como profesionales.
El 5% de los pacientes permanece en coma, un mes después de sufrir una lesión cerebral severa
Aproximadamente uno de cada veinte pacientes que sufre una lesión cerebral grave sigue en estado de coma un mes después de la lesión. Muchos de estos pacientes evolucionan hacia un estado en que parecen “despiertos” pero no son capaces de moverse, hablar, entender, o percibir lo que ocurre a su alrededor. A esta situación, previamente denominada “estado vegetativo” se le ha denominado recientemente “estado de vigilia sin respuesta”.
La atención clínica a estos pacientes ha sido habitualmente escasa. Cuando los profesionales de Hospitales Nisa se iniciaron en el tratamiento de estos pacientes -hace ya más de diez años- el conocimiento de esta situación clínica tan dramática para las familias era deficiente. Además, la ausencia de centros y profesionales especializados en el tratamiento de estas enfermedades, y la poca conciencia sobre la importancia del trabajo coordinado de múltiples especialidades clínicas, ha hecho que muchos de estos pacientes hayan sido privados de una valoración o un tratamiento adecuado.
Ante la magnitud y gravedad de esta situación, las asociaciones que componen la Federación de Daño Cerebral (FEDACE) han reivindicado durante todos estos años las necesidades asistenciales de este grupo de pacientes, con el compromiso de cubrir las carencias presentes en este colectivo tan especial.
Vídeo de Canal 9: