Los medicamentos bioreguladores permiten tratar el dolor y la inflamación sin efectos secundarios

El día 20 de diciembre se celebró un taller sobre Infiltraciones en Traumatología del Deporte en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

La reunión explicó las distintas vías de aplicación de estos medicamentos, fundamentalmente en el caso de infiltraciones periartriculares y de la unión osteotendinosa y musculo tendinosa.
El doctor Carlos Sánchez Marchori, anterior presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), traumatólogo en el Hospital Nisa 9 de Octubre y organizador de las jornadas destacó que “estos medicamentos son de gran utilidad en el mundo del deporte ya que no son sustancias dopantes”. Aseguró además que “son una excelente opción donde priman los resultados y los poco efectos secundarios”.

Los medicamentos biorreguladores se componen de principios activos de origen vegetal y mineral, en microdosis, equivalentes a las que se encuentran en el sistema inmume, lo que favorece los mecanismos de recuperación naturales del organismo. El doctor Carlos Sánchez Marchori, señaló que los medicamentos biorreguladores aportan «mecanismos de control de la inflamación y lucha contra el dolor». A su juicio, «toda la patología aguda y crónica inflamatoria puede ser tratada con estos medicamentos». Su beneficio consiste en «la reincorporación más rápida y práctica ausencia de efectos secundarios, básico para un deportista». Asimismo, «no generan ningún problema antidoping».

Se calcula que cuatro de cada diez españoles practica algún deporte, aunque con el buen tiempo las personas que se animan a practicarlo aumentan, y con ello también el riesgo de lesiones. Las contusiones son las lesiones deportivas más frecuentes, adviertió el doctor Sánchez Marchori, aunque cada deporte tiene las suyas. Así, en el fútbol, el más practicado en nuestro país, los problemas de tobillo son los más habituales, seguidos de los de rodilla. En el atletismo son las lesiones músculo-tendinosas. A su juicio, «es importante acudir al médico para que diagnostique de manera adecuada cada lesión, de modo que el trabajo del fisioterapeuta sea efectivo». En esta época, los deportes de invierno necesitan de un conocimiento y preparación adecuada para prevenir las lesiones.

MENOR TIEMPO DE TRATAMIENTO

Este trabajo de recuperación puede acelerarse con la medicina biorreguladora, «La principal consecuencia de utilizar estos fármacos biorreguladores es la reducción del tiempo de tratamiento, la falta de efectos adversos, que conlleva una agradable relación médico-paciente, y la seguridad de que los procesos inflamatorios se pueden controlar bien». En la jornada participaron los Doctores Fernando Jimenez Diaz (Toledo) y Tomas Fernandez Jaén (Madrid). Todo ello bajo el auspicio de SETRADE y Fundación Hospitales Nisa.