Noticias

Los pacientes con Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar estrenan un blog en Internet


Lo incluyen en el segundo número de la revista Poquet a Poquet que elaboran.

La segunda edición de Poquet a Poquet, elaborada por los pacientes de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar estrena un portal con todos los contenidos en Internet (http://neurorhb.com/blog-dano-cerebral) para la disposición del público, además de incluir las redes sociales desde Facebook (http://www.facebook.com/Nisa.NeuroRHB), Twitter (https://twitter.com/Nisa_NeuroRHB) o en YouTube (http://www.youtube.com/neurorhbtv).

La revista se presentó el pasado 26 de Octubre coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Se dio a conocer a los familiares, rehabilitadores y al público en general, dado que se incluye múltiples artículos variados y una maquetación más versátil para atrapar al lector.

Desde que comenzó el primer número, cuando salió en 2011, los pacientes han aumentado su rehabilitación, superación personal y autoestima, puesto que en el Hospital Nisa Valencia al Mar se fomenta su espíritu positivo.  Ahora, la publicación pretende consolidar la revista. “Lo más difícil es comenzar”, indica su editorial, “el primer número supuso un reto importante y lo conseguimos. Ahora toca consolidar la revista, con ilusión y aportando ideas, artículos y experiencias, de sentirnos útiles en nuestra rehabilitación y dar a conocer los problemas que tenemos las personas con daño cerebral adquirido y la complejidad de su rehabilitación”.
Silvia Cerezo y Sabrina Llorens, terapeutas cognitivas son las coordinadoras de Poquet a Poquet. “Hemos mejorado los contenido y el diseño, y por otra parte hay algunas novedades, como por ejemplo, el blog o la hipoterapia”, indica Sabrina, “dado que la publicación sirve para que la gente se percate de todo el trabajo que se hace dentro de la redacción”.

El paciente Rubén Nicolás reconoce que en toda su vida no había maquetado una revista: “Para mí es un adelanto si lo comparamos con las actividades anteriores. Ha supuesto mucho esfuerzo por parte de las terapeutas, pero vale la pena porque ayuda a recuperar y aumentar la autoestima”. Otro paciente, Carlos Genís, expresa su satisfacción por la experiencia “tan gratificante, porque permite comunicarse”. Hortensia Monteagudo, que redacta en la revista, incide en la cabecera de Poquet a Poquet (Poquito a Poco), porque fomenta el espíritu positivo y desde la rehabilitación “hay que tener paciencia”.

Entre sus páginas destaca desde los grupos de conciencia y relajación, una sección de cultura, la hipoterapia, testimonios de pacientes, eventos, fotografías de navidad o fallas y viajes con encanto, aparte de los juegos de estimulación que aparecían ya en la revista anterior. En total, 24 páginas a todo color para que los lectores y familiares amplíen su visión global del daño cerebral.

Precisamente, las familias que vinieron al evento del Día Nacional del Daño Cerebral “se las llevaron rápidamente”, comentan. “Solo nos falta dar el salto a la radio”, bromea Carlos. Por lo pronto, la revista siguiente de Poquet a Poquet se ampliará con una sección de musicoterapia y alguna novedad más.
Los pacientes que han elaborado Poquet a Poquet son Alfredo García (fotógrafo), Rubén Nicolás (maquetación y diseño) Manuel Marín, José Antonio Sánchez Margareto, Rosa María Navas, Carlos Genís, Mari Carmen Crowley, Hortensia Monteagudo, Javier del Río, Alen Pérez, Victor Vidaurre y Lorenzo Carbonell.