Músicos para la Salud ofrecen un concierto a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo

La iniciativa impulsada por las ONGs Soyresponsable.es y Socialmusik. es pretende, a través de la música, no solamente mejorar la experiencia asistencial de los pacientes y aumentar su confianza, sino hacer más efectivos sus tratamientos.

La gerente de la Fundación Hospitales Nisa, Mar Álvarez, asegura que “la música puede ser una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la que a uno más le gusta produce bienestar, porque el organismo libera más cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá), y que ha sido publicado en «Nature Neuroscience».
De hecho, el presidente de Socialmusik, Bernardo Fabra, asegura que “nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, especialmente de las personas que padecen una enfermedad. La interpretación musical es una herramienta que genera valor asistencial, social, cultural y educativo y durante los más de 490 microconciertos realizados hemos descubierto que puede convertirse en un nuevo agente terapéutico”.

La iniciativa impulsada por las ONGs Soyresponsable.es y Socialmusik.es pretende, a través de la música, no solamente mejorar la experiencia asistencial de los pacientes y aumentar su confianza, sino hacer más efectivos sus tratamientos.

La gerente de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez, asegura que “la música puede ser una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la que a uno más le gusta produce bienestar, porque el organismo libera más cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá), y que ha sido publicado en “Nature Neuroscience”.

En total, está previsto que se realicen unos 400 micro conciertos al año en todas las áreas de los hospitales: UCI, urgencias, oncología, psiquiatría, hemodiálisis… El primer concierto será este martes 14 de febrero en el servicio de Hemodiálisis del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo. “Es una gran noticia-asegura el responsable del Servicio de Hemodiálisis de Hospitales Vithas Nisa, el Dr. Manuel Angoso- ya que nuestro pacientes pasan muchas horas en el servicio y escuchar música, además de entretenerlos durante un tiempo, les hace calmarse y estar más receptivos al tratamiento”.

El proyecto no solo está destinado a los pacientes sino que también contempla la implicación de los/las trabajadores/as del grupo a través del voluntariado corporativo. Concretamente, podrán participar como acompañamiento en los micro conciertos aquellos/as que toquen un instrumento.

Además, los/las empleados/as de Hospitales Vithas podrán proponer a un receptor de un micro concierto, sea una persona o un colectivo. Un elemento motivador que humaniza su trabajo a la vez que les implica en el proyecto.

Con este proyecto, Hospitales Vithas se anticipa a la futura “Ley de la Generalitat para el Fomento de la Responsabilidad Social” que está preparando la Generalitat Valenciana., con la intención de solicitar el sello “Empresa Valenciana socialmente responsable”

Pincha encima de la foto para ver más fotos de la sesión:

Concierto Músicos para la Salud