Programa anual de jornadas informativas de carácter gratuito sobre cardiopatías congénitas para pacientes y familiares

Firma del convenio entre Fundación Vithas Nisa y Fundación Menudos Corazones.

• Este programa, que contempla dos ponencias mensuales durante 2017, es posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Vithas Nisa y la Fundación Menudos Corazones.
  • Las ponencias estarán dirigidas por los Dres. Maroto y Cazzaniga, de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca.
  • El objetivo del programa es resolver las dudas que pueden surgir a los pacientes con cardiopatías congénitas y sus familiares en el desarrollo de su vida diaria.
  • Las ponencias tienen carácter gratuito y se celebrarán en el Salón de Actos del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca. Además, se emitirán en directo en http://original.livestream.com/grupocto, espacio donde se ha habilitado un chat para que los usuarios puedan hacer sus preguntas en tiempo real.

La Fundación Vithas Nisa y la Fundación Menudos Corazones han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer un programa de charlas informativas para pacientes con cardiopatías congénitas y sus familiares, que comienza el próximo viernes, 20 de enero.
Este programa contempla dos ponencias mensuales, dirigidas por los Dres. Enrique Maroto y Mario Cazzaniga, en las que los profesionales de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, así como de otras unidades relacionadas, abordarán diferentes temáticas de interés para estos pacientes.

De esta manera, ambas fundaciones ponen a disposición de los pacientes a profesionales de dilatada trayectoria que pueden ayudarles a conocer mejor determinadas situaciones, resolver dudas que diariamente pueden surgir a niños y/o adolescentes afectados por cualquier cardiopatía congénita y a sus familiares, y valorar qué mejoras se pueden realizar en la atención a estos pacientes.
Las charlas tendrán lugar en el Salón de Actos del hospital, pero cualquier interesado podrá seguirlas en directo en la web http://original.livestream.com/grupocto y resolver dudas en tiempo real con los doctores a través de un chat habilitado en dicha web. De esta manera, se pretende que las jornadas puedan tener un carácter interactivo y útil para los pacientes y sus familiares.

Además, el equipo médico ha creado la página http://marotoenrique.wixsite.com/cardiologia-infantil donde los usuarios cuentan con información detallada sobre el programa, así como dirigir sus consultas a los diferentes doctores de la Unidad de Cardiología Pediátrica, solicitar más información sobre los aspectos abordados en cada ponencia o seguir también en directo las ponencias previstas.
Amaya Sáez Mancebo, directora de la Fundación Menudos Corazones, señala que “las charlas vía streaming con los cardiólogos y cirujanos cardiacos pediátricos, desde el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, suponen para los padres de los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas participantes una gran oportunidad que permite facilitar su comunicación con los profesionales sanitarios, pudiendo resolver sus dudas y calmar sus miedos sobre los distintos aspectos que afectan al día a día de sus hijos y, todo ello, sin necesidad de moverse de casa o del hospital”.

Por su parte, Mar Álvarez, gerente de la Fundación Vithas Nisa, destaca que “nos debemos a las personas que necesitan apoyo y respuesta en un tema tan sensible como la salud, por eso, junto con Menudos Corazones, no hemos dudado en crear y dotar de recursos, espacios y nuestro equipo de profesionales, un programa anual que aborde diferentes casuísticas que pueden afectar a estos pacientes y sus familiares, y de difusión abierta, accesible a cualquier persona que requiera esta información”.
El programa de charlas comenzará el próximo viernes 20 de enero, a las 19h, con la ponencia “La importancia del paso de pediatría a cardiología de adultos”. De duración anual, ya cuenta con programación definida hasta el 23 de junio.