Cáncer: máximas posibilidades de curación con mínimas secuelas

Los avances tecnológicos permiten diagnósticos más precisos y tratamientos menos agresivos y más eficientes.

El Presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía y codirector del Servicio de Oncología radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, Dr. Luis Larrea, dará una charla el viernes día 4 de junio a las 18.00h  en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón sobre el tratamiento conservador no mutilante del cáncer.
En las últimas décadas se están poniendo en acción múltiples planes de diagnóstico precoz del cáncer, cérvix uterino, mama, colon y recto, para detectar tumores pequeños con mayor posibilidad de curación.
Según el Dr. Larrea, “con los adelantos tecnológicos para los equipos de diagnóstico como el PET/TAC, TAC multicorte, las Resonancias Magnéticas de campo potente, los adelantos en cirugía microinvasiva, las modernas quimioterapias y la precisa aplicación de la radioterapia con equipos de alta capacidad de conformación, cada vez se están alcanzando mayores cuotas de curación del cáncer con mínimas secuelas”.
En éste sentido, el Dr. Larrea recuerda que hace unos años el diagnóstico del cáncer de mama equivalía a una masectomía. Hoy, con una cirugía conservadora mínima, una hormonoquimioterapia ajustada a su preciso diagnóstico y una precisa radioterapia, las secuelas estéticas quedan reducidas al mínimo.
Lo mismo pasa con el cáncer de próstata donde se alcanza la curación sin que esto conlleve incontinencia o impotencia.
Respecto a los tumores cerebrales y metástasis cerebrales, hoy hay tratamientos apoyados en la Radiocirugía con excelentes resultados cuyo proceso clínico, según el Dr. Larrea “pasa a ser para el paciente un tratamiento casi banal, sin estancia hospitalaria y control tumoral”. Esta técnica permite  la destrucción de tumores cerebrales alojados en zonas muy delicadas del cerebro, en los que su abordaje mediante cirugía sería altamente comprometido o del todo inviable.
Finalmente, el tratamiento del cáncer de recto tiene hoy en día las mejores tasas de curación mediante un procedimiento multidisciplinar de radio y quimioterpaia y cirugía que además consigue que muchos pacientes puedan vivir sin colostomía.
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo posee una extensa experiencia de miles de pacientes tratados desde hace más de 20 años.
Actualmente es un centro especializado de referencia con capacidad para asumir cualquier planteamiento terapéutico destinado a la curación de muchos tipos de carcinomas.