Hospitales Nisa abre una línea propia de investigación en Valencia

Materializa el respaldo del grupo a un gran equipo de profesionales con amplias inquietudes y potencial de desarrollo y posibilitará un aumento de las alternativas de tratamientos a los pacientes, cosa que redunda en una mayor esperanza y calidad de vida.

La  dirección de la Fundación Hospitales Nisa ha iniciado un proceso de formalización de las pautas de actuación para dar apoyo a la creación de una línea de investigación propia en la Comunidad Valenciana en 2012.
Para ello la Fundación ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad de Valencia, mediante el cual la investigación de Hospitales Nisa se canalizará bajo los protocolos del Comité de referencia autonómico, el Comité Ético Autonómico de Estudios Clínicos de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunitat Valenciana (CAEC) que será quien los validará.
Adicionalmente se ha procedido a crear de un “Comité de Apoyo Nisa de Investigación Clínica” (CANIC) que tendrá como objetivo poner a disposición del Comité Ético Autonómico de Estudios Clínicos de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunitat Valenciana los proyectos de Investigación que surjan del grupo en la Comunidad Valenciana.
Hospitales Nisa inicia de esta nueva trayectoria tutelado por su Fundación,  tras culminar un periodo de fuerte apuesta por la captación de los mejores recursos tanto humanos como tecnológicos. Según el director general de Hospitales Nisa, Joaquín Montenegro, la apuesta por la investigación pretende “materializar el respaldo del grupo a un gran equipo de profesionales con amplias inquietudes  y potencial de desarrollo”.
Además, según  Joaquín Montenegro, “es de vital importancia la posibilidad de beneficiar a los pacientes ofreciéndoles más alternativas de tratamiento que les permitan tener en muchos casos una mayor esperanza y calidad de vida”.
Por su parte, el patrono de la Fundación Hospitales Nisa y rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, asegura que “una Fundación que apoya la investigación y se nutre de la actividad desarrollada en una amplia red de hospitales puede orientar su investigación en la aplicación de metodologías clínicas, en la colaboración en ensayos clínicos con desarrollo de productos farmacéuticos, y una cuestión fundamental en la ciencia, en el desarrollo de la investigación básica y clínica en enfermedades de alto impacto social, contribuyendo así a la mejor comprensión de estas enfermedades, buscando vías que permitan que, en un futuro próximo, puedan ser erradicadas o, como mínimo, mitigado su impacto en la salud de las personas”.
Morcillo recuerda que los investigadores tienen una clara responsabilidad, compromiso y ética. “Responsabilidad- asegura-, porque son conscientes de que lo que hacen debe seguir la metodología científica y debe servir para contribuir al progreso de la ciencia y de la sociedad; compromiso porque uno no investiga en un horario determinado: ser investigador es más que un trabajo, es una vocación, y uno no investiga por horas, sino que toda su vida está, en parte, condicionada por ese compromiso con sus proyectos investigadores; y por supuesto ética: ética en la aplicación de la metodología, en el reconocimiento a sus predecesores, a los que han aportado a la ciencia en la que se está aplicando antes que ellos mismos, y sobre todo ética porque si no se mantienen los principios de la investigación (rigor, análisis, planificación, metodología, dedicación, evaluación, proyección y difusión de los resultados) no se puede obtener un buen resultado de la actividad investigadora”.